lunes, 6 de abril de 2009

8

De cómo conocí la música de Fito

Hace unos días, para ser más exacta el día de ayer creo, publiqué una nota en mi facebook la cual contaba acerca de mi experiencia personal acerca de cómo conocí la música de Fito Páez y creo que podría ser importante publicarla aquí para que con más libertad y espacio otras personas se atrevan a contar sus experiencias personales con la música de Fito, es decir, para que se explayen y nos cuenten cómo fue ese primer acercamiento a Fito, ojala que se logre.

fito_tumbasdelagloria

Ya había en el anterior grupo de Páez Perú, que estaba en el MSN Groups, una sección en la cual se contaba acerca del acercamiento a la música de Fito y ojala aquí se pueda hacer lo mismo.

Aquí la nota:

Fue toda una revelación conocer la música de Fito, claro que había escuchado los temas más conocidos e incluso una vez casi voy al programa de Gisela porque teníamos una amiga que nos daba pases, pero no me llamaba la atención tanto como ahora. (igual Fito no fue a ese programa)

Estaba una tarde de verano durmiendo en el cuarto de mi mamá, era una siesta común a eso de las 4 pm, pero de la nada sentí que debía abrir los ojos y despertar aunque yo verdaderamente no quería hacerlo.

Escuché un poco de la letra de una canción y ni me imaginaba de quien podría ser, en ese momento me dije a mi misma: "tengo que despertar, tengo que despertar", además de voltear a mirar el final del video para saber de quien es la canción, casi siempre sale al final, recuerdo que rogaba que aún no hubiera salido, porque en ciertos casos a veces uno ve un video y quiere saber de quién es la canción y nunca aparece el crédito final.

Justo cuando di la vuelta a mirar y luchaba por no dormirme, corría la mitad del video, donde sale el chico corriendo en el cementerio y seguí escuchando hasta el final. Una tal canción "Tumbas de la Gloria", de Fito Páez..., ahí mismo sentí una sensación de extrañeza, Fito canta eso?, parecía que sí. (Cabe señalar que hasta ese momento ni idea de la cara de Fito ni la había relacionado con su cara en mariposa technicolor, canción que sabia de memoria porque se tocaba en las radios, pero nada más).

Me paré inmediatamente y repitiendo el título de la canción en mi mente una y otra vez para no olvidarme, corrí a mi cuarto a sacar una hoja y un lapicero para apuntar mi increíble hallazgo.

Y allí empezó todo...

Para refrescar un poco la memoria, aquí el video de Tumbas de la Gloria de Fito Páez:

Y tú, ¿cómo conociste la música de Fito?

8 comentarios:

  1. hay q loko es todo aveces no... eso ami m pasa aun lo d correr p anotar un tema q veo en la tv... pero asi no fue como conoci la musica d fito...
    Cuando yo naci, fito ya cantaba hace rato... era mi prima la q lo escuchaba (obviamente mayor q yo)... ella me cuenta...:

    "tenias 3 años. Fuimos a un campo que trabajaba el tio. Sentadas en la puerta de la casa, al solcito, repetías lo que yo te enseñaba: "Uuuuuuuun recuerdo desde el africaaaaaaaaaa..."
    SI, 3 AÑOS!!! Esa es mi polla!" jaja esas son sus palabras...

    asi q tenia 3 años cuando empeze a cantar fito... con razon m parecia q lo escuchaba d siempre jaja...
    todos tenemos lindas historias para contar :D

    giuli t invito a leer mi blog, como siempre... ojala t resulte intereante, como verás es un espacio donde subo un poco d isnpiracion aveces buena aveces no tanto jaja.

    saludos!!!

    http://cuentoconlasalasdelmar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No fue hasta el año 1994, año en que cursaba el 1° Año de Secundaria, que un día visitando a unos primos nos pusimos a escuchar música y ver algunos videos (en ese entonces andaba con los discos de Nirvana y Guns N Roses) y entre los video que tenían grabados casi al final apareció “Circo Beat”, recuerdo que ya estaba por salir con mi primo (quizá rumbo a jugar Super Nintendo o algún partido de fulbito), entonces me quedé atraído por la música, sobretodo por el inicio de la canción “Buenas noches ladies and gentlement, bon soire”, y de pronto “psicodélica star de la mística de los pobres… de misterio, de amor, de dinero y soledad...” entonces el ritmo de la canción, el video y todo a su alrededor influyó para que me quedara con esa imagen por varios días. Le pregunté a mi primo en aquel instante: “¿Ese es Fito Paez?” a lo que me respondío que sí, ahí fue que entonces que empecé a explorar las demás canciones y discos de Fito, juntar algo de dinero para comprarme algunos cassettes (piratitas no más porque no vendían en mi ciudad los originales y mucho menos en ese entonces tenía el dinero para comprarme alguno) y conocer otras canciones como Mariposa tecknicolor, Tres agujas, 11 y 6, Ciudad de Pobres Corazones, El Amor después del Amor, Dos días en la vida, Un vestido y un amor, Tumbas de la gloria, etc, etc. Se convirtió así entonces en uno de mis artistas favoritos.

    Luego vino el "Euforia" y con aquel disco tan bien logrado, terminé por engancharme por completo al mundo de Fito Paez, canciones como Y dale alegría a mi corazón, Cadáver Exquisito, Tus regalos debería de llegar y Parte del aire (por nombrar algunas) “me hicieron este hombre enreverado” amante desde aquel entonces de su música, sus letras, su piano.

    Ahora, al igual que muchos, soy un coleccionista de su música y seguidor fiel de todo lo que tenga que ver con el mundo Paez (incluyendo a veces karaokes jaja).

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli, qué linda tu historia, y sí, con razón que te parece desde siempre... y eso mismo yo hago con mis sobrinitos de 3 y 5 años(hombre y mujer), a quienes les doy un premio si adivinan quién canta la canción y obviamente todas son de Fito... :P... jejeje...

    Y ahora veo tu blog Eli, muchas gracias por la recomendación.

    Y para Walter, bueno ya que somos de la misma época, pues yo cuando tuve esa revelación fue en el 98 me parece o inicios del 99, me hubiera gustado que eso hubiera pasado antes para poder ir a ver el euforia en la U de lima, pero bueno, si no se pudo no se pudo...


    Gracias por compartir sus experiencias con la música de Fito, un espacio que estaba en el antiguo Paez Perú y que aquí, de alguna manera, vuelve.

    ResponderEliminar
  4. Fito llego a mi vida en el 96, año en que la música y el cable también lo hicieron, o mejor dicho, el año en el que el cable y esa antigua versión de Mtv (cuando Mtv si pasaba música) me la trajeron...

    No recuerdo exactamente cual fue "esa primera canción", pero desde ahi no olvide que cada 13 de marzo, él cumplia años :)...

    Mariposa Tecknicolor, en un comienzo no me agradaba mucho, como todas esas canciones que repiten demasiado, pero luego descubres que hay más, que siempre hay más, que hay ciuddes de pobres corazones, que venden flores en Corrientes, que Tumbas de la Gloria es espectacular, que ese antiguo cancionero de Paez te presenta también a Sabina, que Calamaro sale genial en Llueve sobre mojado, que sigo muriendo por ese polo negro que decia EUFORIA, que hay un hippie dentro de mi...

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Diana, a veces a partir de algo descubres todo un mundo alrededor y cuánto extraño esos tiempos en que MTV era MTV... ahora es cualquier cosa, es más ya ni veo ese canal...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Mi historia es un poco larga, pero trataré de resumirla al máximo para que también sea algo entendible y dar paso a otros comentarios de ¿cómo conocímos la música de Páez? y posiblemente ¿qué es lo que significa en nuestras vidas?.
    Comenzó por la decáda de los '80, cuando en un programa de canal 4 llamado "Enhorabuena" vi el video de "Giros", pero le perdí el rastro, es más ni recordaba el nombre de quien cantaba eso.
    No fue hasta el año 1992 cuando conocí realmente su música y fue gracias a la persona más especial que tuve para aquel entonces. Un día de diciembre, al ir a su casa me dijo: ¿has escuchado de Fito Páez?, yo respondi que no, entonces saco de su estante un CD y me lo tiró diciendo, llevátelo, escuchalo y me dices de aquí un par de días que tal te parece. Y fue asi lo guardé y al llegar a mi casa corrí a mi cuarto prendi mi recién comprado estéreo y empecé a escucharlo, recuerdo aun que con curiosidad inusual me lei cada canción de la tapa los minutos y lógicamente que las letras mientras pasaban una a una las 13 canciones del disco.
    Desde la primera tonada a la última me sorprendió, me gustó la manera como alguien podría contar historias de ese tipo con tanta facilidad, con una voz chillosa, desgarrandose en algunos momentos y con una emotividad que no habia escuchado antes.
    Al llegar a la octava canción me detuve, desde "tu amor abrío una herida, por que todo lo que te hacia bien siempre te hace mal" me dejo pensando, recuerdo que para mi mismo dije: "quien diablos puede decir eso, es algo que en cierta forma me esta pasando..." sólo se que me senté de impulso y lloré, detuve el estereo y puse a repetir esa canción unas 20 veces aproximadamente ese dia, por alguna razón me senti feliz...
    Al dia siguiente después de esa serie de sensaciones que sentí el día anterior terminé de escuchar todo el disco, el cual repetí por completo otras 20 veces mas, para esos dias se convirtió en una especie de biblia para mi.
    Antes de devolverlo grabé un cassette y copie según recuerdo las letras de las canciones que creo que en 2 días memorice y se lo entregué al llegar a su casa, pero antes me dijo que queria mostrarme algo y antes de eso me pregunto si me habia gustado el disco, a lo que respondi que si!, e insistiendo me vuelve a preguntar ahora por la cancion que más me agrado, respondiendo que era el trac 8 el que me dio vueltas por la cabeza durante horas y avergonzado diría que lo escuché mas de 10 veces, mi sorpresa fue cuando me dijo ponle play a ese cassette de video y veo al flaco pelucón empezar con esa canción me sorprendí bastante, y me emocioné pues ese video me pareció sensacional... el niño corriendo en el cementerio, entre las tumbas (no sabia de quienes eran las fotos de las personas que aparecían ahí y que posteriormente supe)... las guitarras y ver al final a Fito correr por el mismo lugar años después... esa persona notó mi emoción y me dijo que sabía que reaccionaría asi, que esa canción me gustaria y me dio el vhs y me dijo... ese disco que esta ahí es tuyo... guardalo y valoralo, yo me sorprendi, aun creo que le agradezco ese gesto... hoy miro la tapa de "El amor después del amor" segun me dijo se lo trajeron de Argentina ya que recién iba a venderse aquí, y vuelvo a recordar y sentir aquellas sensaciones del pasado, cierto es que esa persona fue muy especial en mi vida, y cierto tambien es que gracias a esa persona conoci la música de Fito... ahora ya no esta más en este mundo, pero ese siempre será uno de los dos discos que mas atesoro y que muy poca gente ha podido ver pues siempre lo guardo en un lugar muy especial para mi, como el primer CD que me compre que fue el "Circo Beat"... han pasado tantos años, y tantas historias surgen alrededor de ese todo, dandome cuenta aun ahora, lo importante y fundamental que puede ser una canción en la vida de cada cual...


    Piluso

    ResponderEliminar
  7. Piluso, se bien lo que sentistes cuando escuchastes al flaco por primera vez... Lo mismo me paso a mi. Hace 22 años que lo escucho y si miro la tapa de Circo Beat aún consigo sentir la misma emoción de la primera vez. Lo escuche al flaco por primera vez en una radio en Porto Alegre - Brasil. Y lo que escuche fue: "Naci en el 63 con Kennedy a la cabeza...". Puede ser que el hecho de ser el año en que naci me haya llamado mas mi atencion cuando la escuche, que se yo. Pero ahora ya no puedo mas vivir sin Fito.
    No puedo olvidar que por medio de Fito conoci a una persona maravillosa que no olvidare jamas.
    Un abrazo y "buena estrella".

    Zaira (Brasil)

    ResponderEliminar
  8. Lo conocí por un amigo. Yo tenía 15 años y se me pegó "a rodar la vida", un tema que simplemente me hacía mover los pies por inercia. En el colegio mi gran amigo Jaime me dijo con cierta inocencia "tengo un casette donde está esa canción", me lo pasó y era nada menos que "el amor después del amor" (se lo había choreado a su hermano XD). Luego de escucharlo sólo en la parte de "a rodar...", decidí por una extraña razón ponerlo desde el comienzo, entonces presioné 'rew <<' y llegué al principio. Sonó "el amor después del amor" y me parecía conocida, "por ahí en una película..." pensé, luego siguieron las demás, incluyendo "tumbas de la gloria", "un vestido y un amor", y "el muro de los lamentos"; no podría describir exactamente lo que sentí, pero fácil que me enamoré de ese maravilloso cassette, no paré hasta conseguir el disco, y luego me adentré en toda la historia musical de Páez; ahora digo con orgullo que para mí es uno de los genios musicales más prolijos que alguna vez haya escuchado. Por eso y muchas cosas más, gracias Jaime, y claro... Gracias, Fito.

    ResponderEliminar

Comenta en la Comunidad Paez Peru.