martes, 21 de abril de 2009

5

Recuerdos del amor despues del amor

Hablar de “El amor después del Amor” es hablar del Octavo disco de Fito Paez editado en 1992 y que ganó innumerables premios, pero también es hablar de la historia tras de ella y de la historia particular de cada uno, porque todos tenemos nuestro amor después del amor o no???

La historia del disco, o mejor dicho, la inspiración de Fito surge de dos fuentes:

La primera es el amor que le dieron sus abuelas y que siempre llevó consigo luego de la tragedia ocurrida (el asesinato de los familiares de Fito), dice Fito que todo ese amor no lo borra un asesino.

La segunda fue su separación con la cantante Fabiana Cantilo y el comienzo de su relación con la actriz Cecilia Roth con quien adoptó un niño de nombre Martín, y que por cierto aparece en el DVD Naturaleza Sangre. La relación de Fito y Cecilia fue bastante bien llevada y duraría más o menos 10 años, luego de terminada esta relación, Fito “digamos” que tuvo otro Amor después del Amor, esta vez con Romina Ricci, con quien tuvo una linda hijita de nombre Margarita. Ahora años después, ya separado de esta última, se rumorea que se ha vuelto a reconciliar con Cecilia. Se nos vendrá otro amor después del amor??? :)

Bien se dice que de los amores y sobretodo de los desamores surge la mejor inspiración de los músicos, así lo hizo notar también Fito con sus discos “El Amor después del Amor” y “Naturaleza Sangre”, pero este último es otra historia que será contada posteriormente…

Ahora hablemos de nuestras historias, ¿Quién no ha tenido un Amor después del amor?, siempre hay personas que marcan de alguna u otra manera nuestras vidas, amores, desamores, aventuras, rituales, ilusiones, desilusiones y muchas más, es que realmente nadie puede y nadie debe vivir sin amor. El amor es algo difícil de explicar, simple pero a su vez complejo, uno nunca termina de entenderlo… pero para eso están las canciones, para ayudarnos a entenderlas, para cantarlas a todo pulmón pensando en ese amor, en ese desamor y luego en ese amor después del amor, para gritarles yo no buscaba a nadie y te vi.

La mejor respuesta a qué es el amor la encontré hace años y decía “amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad” ¿Ustedes que creen? A quién no le gustaría cambiar, cambiar, las leyes del amar.

A veces manejando por la ruta alguna noche sin mirar atrás, por la misma calle el mismo bar, tenga esa extraña sensación que alguna vez todos la hemos tenido, esa sensación de pensar en que creo que aun tal vez piensas en mi, (realmente) creo poder captarlo, entonces me pierdo en mis historias, no se, algo tienen estos años que me hacen poner así, recuerdo aquellos tiempos en el cole, aquellas primeras historias cargadas de ilusión y de inocencia, por suerte conservo aun la amistad de aquellas personas que las crearon y quizá todavía ande buscando a alguna para saber que fue de su vida.

Pero así como hay historias de amistad, de inocencia, historias llenas de ilusión, también las hay de desilusión, aunque yo nunca pienso en ellas como tales, pues tuvieron mucho de bonito, me gusta siempre pensar en las cosas que marcaron mi vida positivamente sin ningún tipo de rencores pero sí aquellas las recuerdo con mucha nostalgia, son esas tardes de crucifixión en las que mandaba a rodar mi vida que a todos nos toca vivir y que me gusta (no se por qué) recordar.

¿Existe frase más sincera que está?: Tu amor abrió una herida porque todo lo que te hace bien siempre te hace mal, tu amor cambió mi vida como un rayo para siempre, para lo que fue y será, ¿Cuántos de nosotros compartimos esa misma frase?, reconozco haber quizá mandado algún mensaje por celular, luego de aquellos momentos de nostalgia, a algún amor o a algún amor después del amor, esperando quizá alguna respuesta (no siempre la hubo), pero quién puede juzgar aquel acto sincero, ¿Quién no lo hizo?, sobretodo con copas de más, muchas copas de más como lluvia que cae del cielo, y yo la bebo, pero no por eso todo el mundo va a dejarse caer, yo siempre digo si un corazón triste pudo ver la luz, entonces todos podemos verla, disfrutemos aquellos bonitos momentos, algún día pasarán pero siempre serán recordados con nostalgia y cariño, con chela en mano eso sí.

Siendo sinceros… ¿Qué historias uno recuerda más? ¿Las felices o las tristes? Algunas veces tuve que decir Honey honey honey Babe y ya dejemos de llorar, y no me gustó para nada decirlo, aun recuerdo aquel momento, creo que uno debería llorar solo de felicidad, lo pasado es pasado, no hay que estar triste por lo que terminó sino sentirse feliz por lo que pasó (creo que esto lo dijo García Márquez), y creo que es verdad, hay que vivir los momentos bonitos que la vida nos da, así sean fugaces, Podrías verlo así??

Tantos recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar, silencios que prefiero callar, tantas bonitas historias que van llenando la vida de cada uno y si bien no todas mis historias duraron lo que me gustaría que hubiesen durado, no siento pena por eso pues se que todo lo que hicimos, la mentira y la verdad, todo lo que hicimos sigue vivo en un lugar.

Aquellas historias que seguro todos compartimos a nuestra manera y que muchos recordamos mientras escuchamos este disco, son recuerdos imborrables, todo lo que pude sentir, todo esta sellado en mi alma y ahí perdurará por siempre dentro de mi alma…y permíteme decírtelo una vez más… siento que me amas, chau hasta mañana ;)


5 comentarios:

  1. Me parece genial la sinceridad con que se puede hablar de temas tan delicados y complejos como este. claro, quien no ha enviado mensajes a media noche ya con copas de mas esperando una respuesta o kizas por la simple necesidad de solo enviarlo? siempre es bueno recordar, además nuestra cerebro siempre logra establecer en nuestra memoria selectiva lo buenos recuerdos y eliminar los malos si no, como? (algo asi decia gabo en el amor en los tiempos del colera)
    En lo q no estoy totalmente de acuerdo es en estancarse en ese tipo de recuerdos, en tener pendientes en el pasado, en pensar en un "amor después de EL AMOR" xq no pensar en el amor que pasó como "el amor antes de EL AMOR" xq si se piensa q EL AMOR ya pasó... tons?

    ResponderEliminar
  2. "El amor despues del amor" es un disco que engloba muchas cosas, es muy universal, en un contexto y una inspiracion muy grande.
    La manera de transmitir estas ideas era realmente arolladora, no en vano este disco es el mas vendido en la historia del rock de Argentina.
    Como bien leo ahi, es muy sincero, muy del alma, en frases e imagino situaciones en las que Fito penso para darnos un puñado de canciones fabulosas como "Tumbas de la gloria", "Creo", "El amor después del amor", "Un vestido y un amor", "Brillante sobre el mic" y tambien creo yo situaciones mas épicas como "La balada de dona Helena" o la fenomenal "Sasha, Sisi y el circulo de Baba"...
    Pero la vida sigue no?, Fito tambien asumio eso en su música de acuerdo a sus momentos y también sus excesos, es humano como nosotros ja!...
    Un saludo a todos
    Piluso

    ResponderEliminar
  3. Mmm... debo reconocer que me has dejado pensando manis, eso del amor después o antes del amor es muy interesante, yo no hablo de estancarse en el pasado ni de tener "pendientes" pero creo que siempre es bonito recordar los buenos momentos y porqué no los malos también, ¿sino para qué ambos sucedieron? si no es más que para recordarlos y aprender de ellos.

    Es muy interesante y un punto de vista distinto eso del amor antes del AMOR, y creo que en parte tienes mucha razón pero... ¿Acaso uno no puede amar a una persona en determinado momento (en el cual crees que es toda tu vida) y luego en otro determinado tiempo de tu vida amar (o querer) a otra persona?. Son momentos distintos y hay que vivirlos como tal, no por encontrar un nuevo amor diré que el anterior solo fue un amor antes del AMOR y creo que tampoco diré que el nuevo amor es realmente el AMOR después del amor, yo creo que ambos merecen el mismo trato, hay amores que marcan y otros que no tanto pero ambos ocuparon parte de tu vida y por ello creo que ambos son importantes, aunque no podemos negar que a veces como dice la canción el amor después del amor tal vez se parezca a este rayo de sol, o no?.

    No sé manis, tú me conoces mejor que nadie y creo que me entiendes lo que quiero decir (aunque sea algo difícil de entender), para mi sí existe “un amor” y un “amor después del amor” y un “amor después del amor después del amor”, pero no con eso quiero decir que el último sea más importante que el primero ni lo contrario, para mi todos fueron parte de mi vida y la marcaron de alguna manera, así duraran solo días o varios años… y por eso siempre quedarán sellados en mi alma :)

    ResponderEliminar
  4. ...Recuerdo que el tema “El amor después del amor” se hizo digámosle “conocido” por una película, pero a mi amiga del cole y a mí nos resultaba tan ilógico, ya que no era un tema nuevo, era del 92!

    Mmm, pero acaso se puede hablar de la música sin hablar de uno mismo¿? Sin creerse o hacerse protagonista del tema o de sus imágenes¿?

    Podría hacer mías las palabras de Calamaro y preguntarme: de que hablamos cuando hablamos de amor?¿? tal vez de una “felicidad” en cierto sentido hasta “utópica”¿?

    En una película que me gusta mucho, decían, que en la vida solo hay tres amores y uno debía saberlos reconocer... pero a veces a mi me sale mi lado más esperanzador, y soñador, y utópico de nuevo, y me hace pensar en la existencia de “un solo amor”, sin antes y sin después de. Ese “uno” que no desaparece con el tiempo y te da aunque sea por un segundo la opción de pensar, de que si tus alas se quemaron antes, simplemente no era el tiempo de volar...

    ResponderEliminar
  5. gracias por los comentarios... me la dedicaron y ahora entiendo de mejor manera lo que quiere decir.. a mi parecer uno se puede enamorar muchas veces... sentir amor... que ricooo! pero todos los amores son distintos... solo hay que disfrutar el presente y aprender del pasado... cariños para todos!!! gracias!

    ResponderEliminar

Comenta en la Comunidad Paez Peru.