miércoles, 14 de octubre de 2009

6

Análisis de Ahí voy de Fito Páez

Respuesta a un comentario de un lector de la Comunidad Páez Perú:

Hola Charly, mucho gusto conocerte y mucho gusto saber que te encantó el blog de la Comunidad Páez Perú, a la cual te invitamos cordialmente para que participes no solamente aquí, sino también en Facebook y en las reúnas que eventualmente tenemos los fans de Fito Páez.

fito-paez-lima-magalytv-thumb

“Ahí voy” es una canción muy hermosa, es una canción de despertar hacia el mundo, una canción que tiene todo el estilo del “buildungsroman” en la literatura o que es más conocido como la novela de aprendizaje, es decir, el tema central allí es el buscar nuestro lugar en el mundo, una tarea aparentemente sencilla, pero que no lo es en absoluto.

“Yazmín tiene quince años, respira con aletas de pez”

Esta frase nos presenta la canción y en realidad cada uno de los párrafos nos presenta un caso. En este primer caso tenemos a Yasmín, una niña, la edad es sin duda muy importante, 15 años, la edad en que las niñas se convierten en mujer, la edad en que una mujer entra a ser considerada parte de la sociedad, a ser considerada como una persona útil para la procreación y para la supervivencia de la raza humana.

Yo creo que las metáforas de Fito abarcan muchas cosas, pero en el caso de este párrafo, una de las posibles interpretaciones (la que a mí se me ocurre, se aceptan otras) cuando Fito nos dice: “respira con aletas de pez” podemos decir que se trata de alguien que respira ayudado por algo extra, algo que no es natural en el ser humano. Los seres humanos tenemos sistema respiratorio con el cual respiramos por sí solos, pero si algo nos ayuda a vivir, sea cual fuere ese algo, nos convertimos en seres dependientes de eso y al tener 15 años, somos aún dependientes en muchos aspectos de nuestros padres.

Para hacer más visual esta metáfora y agarrándonos un momento de la figura del pez, imaginemos esta imagen como si transcurriera en una pecera, ahí todo cobraría más sentido, si eso lo asociamos al adjetivo delicadeza y al lujo que viene en la siguiente oración, entonces veremos que podría ser una interpretación afortunada, los peces son demasiado frágiles, en el mar y en las peceras, creo que son los animales más fáciles de cazar, anda en cardúmenes, son abundantes y cuando se les saca de su hábitat mueren inmediatamente. Lo de la pecera entonces nos daría un poco la imagen más clara y reducida del océano… el mundo en el que vive alguien… que definitivamente no conoce otro mundo y que está siendo observado y alimentado por otros.

Además, algo esencial digamos, las aletas de pez, aunque no lo sé exactamente, si alguien me corrigiera sería estupendo, son esas aletas que usan los buzos para sumergirse y se sabe que al usarlas fuera del agua caminar es realmente incómodo. Ese detalle podría ser importante también si como líneas arriba, asociamos el respirar a vivir, vive con aletas de pez, aún no vive del todo independiente.

Creo que en todos los casos el significado se reafirma y aún más si lo vinculamos con algunas frases sueltas de la canción… “Ahí voy, las cosas no cambiaron tanto”… todos a cierta edad queremos salir de la pecera en que vivimos, todos alguna vez queremos poder respirar por nuestros propios medios, irnos de casa, viajar a otra ciudad, formar nuestra historia, nuestra propia historia, quitarnos de una vez por todas las aletas de pez y poder caminar por sí solos.

6 comentarios:

  1. Muy buena interpretación, muchas gracias por la respuesta casi inmediata, claro que los seguiré por facebook también y cualquier evento que realicen me pasan la voz.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucho sentido lo que has explicado, Jazmín viene a ser una chica que quiere buscar esa libertad de la que hablan Fito, Calamaro y Charly en muchas de sus canciones. Excelente tu comentario de verdad :) gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  3. no hay que buscarle un significado tan rebuscado (valga la redundancia) a las canciones
    han visto el capitulo de south park donde los chicos de la serie escriben un libro tratando de ser lo mas groceros posibles, se publica el libro y luego la gente le encuentra significados que ni siquiera tiene???

    asi igual estan ustdes con las canciones


    por cierto, que respira con aletas de pez; significa que se droga!! (es tan sencillo)
    alguna vez has estado con una persona que le entra duro a la coca??? porque asi se ponen, RESPIRAN CON ALETAS DE PEZ

    aquin el capitulo de south park del que hago mencion:
    http://latinsouthpark.blogspot.com/2010/10/la-historia-de-escroto-mc-bolas-de-moco.html

    ResponderEliminar
  4. En una entrevista Fito declara que esa cancion esta dedicada a 4 personas. una de ellas es el musico Andy Chango y otro si no me equivoco es Daniel Melingo. Jasmine es una ex novia o novia de chango y la cuarta no la conozco. siguiendo esa linea alguien podria comentarme algo mas sobre quienes son?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comenta en la Comunidad Paez Peru.