lunes, 16 de marzo de 2009

31

Análisis de “La Rueda Mägica” de Fito Páez

Hace unos días, para ser más exacta desde el cumple de Fito (13 de marzo), saqué el disco El amor después del amor, lo puse en mi auto y empecé a escucharlo, y bueno, a pesar de que lo he escuchado miles de veces, en miles de circunstancias, nunca terminan de asombrarme las letras de las canciones. (Además, ya muy pronto verán una sesión de karaoke que hicimos Walter, Zumbayllu y yo, en casa del Zumbayllu, en donde entre otras canciones, cantamos esa también).

 

Bueno, mientras iba en mi auto, me detuve en la canción “La rueda mágica”, y como tengo una memoria de hormiga, traté de recordar un poco y la busqué nuevamente aquí, la escuché y la frase en la que me había detenido fue:

“Y él, el ángel de la soledad,

Protege, lava y cura este mal

Él no me abandonará.”

Si hay un ángel de la soledad, creo que lo conozco, está conmigo y no me abandonará, así que me sentí plenamente identificada con lesa parte de la letra, y eso llamó mi atención en ese momento.

Creo que a todos los que somos fanáticos (o seguidores, whatever) de Fito Páez nos ha pasado, sentirnos identificados con una canción de Fito por etapas, como si nuestra vida se rigiera por un modo Ramdom de todas las canciones de Fito y estas fueran sonando y cambiando cada cierto tiempo, con la opción de volver a sonar si es necesario, como si estuviera regido por las fuerzas del azar, que básicamente en eso se basa el ramdom, en el azar, una suerte de conjunción de la música y el destino, algo verdaderamente fantástico.

Pero bueno, para no dejar este post en algo meramente personal, recordemos que nos dice acerca de esta canción el famoso análisis Tema x Tema de Killer King, análisis que creo todo buen fanático de Fito ha tenido que leer en esa antigua página, que fue la más importante y que tenía como temática a Fito, mucho antes de que Páez sacara su propia página web, que dicho sea de paso no es tan buena como esperaría.

La rueda mágica

Palabras raras:

Liverpool bar: Posiblemente una referencia a los Beatles, que eran de

Liverpool (UK).

Gibson Les Pauls: una de las mejores y mas populares marcas de guitarra.

No nos dice mucho al respecto, pero de todas maneras es interesante.

Más allá de eso, y creo que podría estar de más decir, pero igual lo pongo, el hecho de que esta canción haya sido cantada por Charly, Calamaro y Páez tiene que ver con ese sentimiento de fascinación de ser músico, ser rockero, que deben sentir esas personas, la delgada línea que se cruza entre hacer lo correcto (buscar un trabajo bien, estudiar algo rentable, etc., etc., etc.) y hacer lo que a uno se le cante, esa adrenalina es lo que describe esta canción a la perfección.

Bueno, tenía la idea también de que podría ser una rueda mágica (alguna vez lo leí, pero no estoy segura), una de esas ruedas que se ponen en las ferias, en donde uno se puede sentar y todo da vueltas y puedes ver desde arriba todo y luego nuevamente ves hacia abajo, no estoy muy segura si ese termino se refiere a eso en la canción, pero podría ser una bonita posibilidad si fuera así y llena de significado que le agregaría mucho más poder visual e interpretativo a la canción.

rueda mágica

Igual, si tienen más ideas que se les ocurra que podemos sacar de esta canción, estaría bueno que comenten para ampliar el panorama.

Espero les guste el post, mi primer post por aquí, aunque un poco largo.

La letra completa y el video:

Un recuerdo desde el africa

Un sueño con el liverpool bar

Y ella que siempre se va

Una foto de rolling stones

Mi vieja nunca los escuchó,

Y no me puse a llorar

Uh, los días en cualquier lugar

Perdido en un inmensa ciudad

En una rueda mágica,

Y él, el ángel de la soledad,

Protege, lava y cura este mal

Él no me abandonará.

Nuestra vida es un lecho de cristal

Y esta vida está hecha de cristal

Nuestra es un lecho de cristal

Un lecho de cristal para los dos

Uh, yo extraño esa fascinación

Un poster y una gibson les paul

Que nunca voy a olvidar (no)

Recuerdo un día como hoy

Me fui de casa a tocar rock & roll

Y no volví nunca más

Nuestra vida es un lecho de cristal

Y esta vida está hecha de cristal

Nuestra vida es un lecho de cristal

Un lecho de cristal para los dos

Podrías verlo así,

Solo si supieras que yo sin ti ya no podría más vivir

Todos ya nos fuimos de aquí

Todos ya nos fuimos de casa

Para tocar rock & roll

Todo lo que pude sentir

Todo está sellado en mi alma

Para tocar rock & roll

Todo lo que pude sentir

Todo está sellado en mi alma

Para tocar rock & roll (yeah)

Un recuerdo desde el africa

En un sueño con el liverpool bar

31 comentarios:

  1. Tanto que decir de esta canción... primero y mejor la participacion de Charly y Calamaro en la version del disco El Amor Despues... facil es una de las pocas veces en la que cantan juntos asi... genial...

    Lo que no me queda claro es lo del lecho de cristal, porque, bueno, suena muy poetico pero recontra incomodo...

    El recuerdo desde el Africa?? a que se referira???...

    Lo de la gibson les paul me suena más a charly que a Fito...

    En todo caso es una de las mejores canciones de Fito...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Por fin Giu jaja mm bueno yo diría lo mismo, también siempre que escucho esta canción se me viene a la mente las ruedas de las ferias, y es que creo que es como todo en la vida uno está en constantes subidas y bajadas y hay que disfrutar de ambas pues si no estuvieramos en algún momento abajo no podríamos disfrutar la subida ni de llegar a lo más alto no creen??

    En esta canción Fito y compañia hacen pequeñas estrofas de pequeños recuerdos que tienen de sus vidas, momentos que no se olvidan en esta vida que es una rueda mágica.

    ResponderEliminar
  3. Sí Percy, lo de lecho de cristal me parece precisamente eso que dices, puede referirse a lo incómodo que es vivir o mejor a la fragilidad de la vida, un día estamos al otro no, es como estar sobre un lecho de cristal, midiendo los movimientos, sino fuimos.

    Lo del recuerdo desde el África si que está tranca, pero averiguaré al respecto.

    Gracias por el comentario,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Me hago la misma pregunta sobre : un recuerdo desde el Africa,... a q se referira?... mmm lo de la rueda magica lo veo como "las vueltas de la vida" "girar y girar" ... pero es una apresiacion personal.

    Muy lindos los distintos analisis d la letra, siempre lo veremos todos distintos ya q para cada uno significara algo diferente...

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el comentario Eli, pues lo de Africa si que ya me esta dando mucha curiosidad, espero descifrarlo pronto por ahi si se te ocurre algo, genial.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El africa es un bar de buenos aires donde se juntaban los músicos a componer y probar las nuevas drogas. Saludos

      Eliminar
  6. En esta página encontré un análisis desde un punto filosófico sobre algunas frases y canciones de Fito, incluida la rueda mágica y la letra en discusión :P

    La primera estrofa, según el análisis que leo, "se refiere a esa distancia entre dos lugares espaciales tan distantes no puede ser otra distancia que la de un acontecimiento ya vivido en algún momento de la vida. Los recuerdos de un lugar y los sueños de otro en que se está viviendo..."

    Les dejo el link, saludos,

    http://piratabocon.blogspot.com/2007/10/el-eterno-retorno-en-fito-pez.html

    ResponderEliminar
  7. ojala t sirva esto.... no tiene q ver con La rueda magica pero es d fito y sabina...

    http://www.infobae.com/contenidos/437307-100795-0-Se-reconciliaron

    es d una pagina d Bs as.

    cualquier duda visitame en mi blog

    http://cuentoconlasalasdelmar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. soy la misma eli q firmo antes gracias por tu respuesta aqui...

    ResponderEliminar
  9. Asu Walter, ese informe que mencionas de otro blog, sobre Paez, se parece a mis trabajos de la universidad cuando me inspiraba para escribir sobre un autor y desmenuzarlo y hacer coincidir tantas cosas que parecían fortutitas.... ay aquellos tiempos... ... que nunca volverán... jejeje...igual muy muy interesante.... U_U

    ResponderEliminar
  10. saben estoy en madrid y el otro dia escuche tu sonrisa inolvidable de fito, es tal y como lo cuenta, bueno queria compartir eso con ustedes que tambien les encanta este porteño unico.

    ResponderEliminar
  11. todos ya nos fuimos de aquí, todos ya nos fuimos de casa para tocar rock´n roll!!!

    ResponderEliminar
  12. hola soy de colombia y quisiera saber a que se refiere fito paez con maravillas en la letra al lado del camino

    ResponderEliminar
  13. Hola, respondiendo a tu pregunta, Fito en la canción dice: "...yo era un pibe triste y encantado, de Beatles, caña Legui y maravillas".

    Los Beatles… bueno todos sabemos quienes fueron. Caña Legui es un trago argentino a base de caña y Maravillas (conociendo del gusto de Fito por el arte y las películas) diría que hace referencia a la película española "Maravillas" la cual fue dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1980 y que en el año 1981 obtuvo el premio a mejor película española.

    Si tomamos en cuenta el año podemos darnos cuenta de que Fito efectivamente en ese año todavía era un pibe, ya que tenía entre 17 y 18 años.

    Espero haberte absuelto la consulta. Ahhh!!! y si te interesa conocer más sobre esta canción, aquí te dejo un link donde encontrarás una entrevista a Fito hecha por la revista “veintidós” sobre la canción “Al lado del camino”.

    http://comunidadpaezperu.blogspot.com/2009/05/me-gusta-estar-al-lado-del-camino.html

    Saludos y buena estrella.

    WPN.

    ResponderEliminar
  14. ¿Tienes ese archivo de TEMA X TEMA? Según yo lo había guardado, pero por desgracia ya no lo tengo en mi disco duro...

    ... :'( Y la verdad tiene una GRAN CANTIDAD Y CALIDAD DE INFORMACIÓN especialmente si se trata de un fan de Fito que es de MÉXICO. Mi correo es pedroajas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Un recuerdo desde el áfrica (me parece que hace referencia a Freddie Mercury, cantante de Queen, que murió de SIDA)
    Un sueño con el Liverpool Bar (claramente está hablando de los Beatles, o de la intensión que puede tener el músico de llegar a conocerlos, indirectamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el Liverpool Bar es exactamente eso: un bar llamado Liverpool, que está en la calle Santa Fe 858 de la ciudad de Rosario (lugar de nacimiento de Fito Páez). No sé de qué se trata el recuerdo desde el África, pero también debe andar por ahí.

      Eliminar
    2. El Africa: bar de reunión de rockeros.

      Eliminar
  16. Un recuerdo desde el äfrica, por todo lo que dice el resto de la canción; puede significar a mi entender el éxodo que emprendieron los judios para escapar de egipto. Es decir, sería algoa así como que a veces emprendemos un camino arduo para llegar a otro lugar uno "mejor" y que cuando se llega a ese lugar todo lo pesado que pudo haber sido sólo queda en el recuerdo.-

    ResponderEliminar
  17. quizas la rueda magica sea la rueda del dharma

    ResponderEliminar
  18. La rueda magica, le llama a su situacion de ser un joven de rosario osea del interior de argentina q se va a vivir de la musica a capital federal sin medios economicos. Al hecho de ser tan chiquito rebuscandosela inmerso en la bohemia,en medio de una ciufad tan grande, caotica y loca como es buenos aires

    ResponderEliminar
  19. Esta canción personalmente me conmueve ya que, como bien mencionas en tu post hace referencia a dejar tu comodidad, tu zona de confort por aventurarte a buscar tus sueños y eso trae como consecuencia muchas veces dejar tu hogar, aprender a vivir solo, a madurar, me quedo con esta parte "recuerdo un día como hoy me fui de casa a tocar rock & roll y no volví nunca más". Simplemente genial.

    ResponderEliminar
  20. En Rosario (su ciudad) hay un local antiguo que se llama Liverpool Bar.

    ResponderEliminar
  21. Nadie aquí, atinó a acertar el sentido de esta música. La explicaré, y verán que alli si se entiende.
    En 1992 Fito lanza el albun “El amor después del amor”. Fue el albun mas exitoso en su carrera. Una de las musicas contenidas era La rueda mágica. Esta musica se basó en la mega gira que realizaria Fito, apenas publicado el albun. Noten que nombra lugares de todo el mundo, es como imaginarse que hasta en África fueron, o al bar donde tocaban los Beatles, los dias en cualquier lugar, perdidos en alguna ciudad. Nombra la Gibson. Me fui de casa a tocar rock y no volví nunca mas. Se llevó en los viajes una foto de los Rollings. “Todos ya nos fuimos de aqui, todos ya nos fuimos de casa, para tocar rock..
    La gira se llamó oficialmente “La rueda magica” Toda esto en el contexto de un Amor:Sin ti ya no podria mas vivir, ella que siempre se va.
    Los demas pasajes interpretenlo ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido, si habla de una gira que se hizo una vez publicado el disco, cómo puede escribir los sucesos en una canción, tiempo antes de que ocurriera.

      Eliminar
  22. Señores... El rock nació en África, el tema comienza con el principio del rock. África.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Muy linda interpretación. Quedan dudas sobre el africa....pues es un bar de buenos aires donde los músicos en los 80 se juntaban a componer y probar drogas. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Gracias por este blogg, también he escuchado millones de veces el álbum y por ahí hay sorpresas.. Soy Terapeuta con cristales y me da mucha curiosidad saber su relación con el diseño gráfico de las fotos, y en esta canción la letra trae, esos tres versos... nuestra vida esta hecha de cristal, y es así, la tierra es un gran cristal, y nuestros huesos son de estructura molecular cristalina. Si alguien sabe algo... me encantara saber.

    ResponderEliminar

Comenta en la Comunidad Paez Peru.