domingo, 1 de marzo de 2009

26

Las tardes del sol, las noches del agua

Canción del Disco Circo Beat, la explicación de este tema, según lo que cuenta Fito Paez, es un tema basado en una historia real, que ocurrió en Villaguay, ciudad cercana a Rosario.

Cuenta la historia que una chica se volvió totalmente loca, ya no comía, no hablaba ni nada. De pronto comenzó a hablar perfectamente en inglés, idioma que jamas había aprendido. Entonces vino un cura diciendo que tenía que ser exorcisada.

Palabras de Fito: "La historia de esta chica de Villaguay, que un día empieza a decir 'I love you... I love you... Entonces el pueblo empieza a pensar que está endemoniada porque está hablando en un idioma que no entienden, que no es el de ella. Es como una suerte de Linda Blair en El Exorcista pero sin el glamour de Linda. No vive en Beverly Hills, vive en Villaguay, al lado del río Paraná. Es un caso verídico. Le hicieron un exorcismo, pobrecita, y parece que ahora está con problemas de vuelta.

Me pareció interesante para contar un mundo analfabeto y un mundo bestial a mil kilómetros de Capital. Es la mas narrativa de todas. Como un cuento, como una peli. Pero como es algo que yo sé hacer con mucha facilidad, quise evitar este tipo de cosas en el disco."


En el DVD Naturaleza Sangre


La versión completa


Todas las tardes del sol, todas las noches del agua
todas las cosas perdían color, todo en el aire flotaba
Niña bonita mi amor,
¿qué es esa cabeza gacha?
Todos preguntan qué hicimos con vos,
por qué no come ni habla.

Algo andará pasando, andará rondando por Villaguay...

Hay un extraño fulgor entre las flores del alba
Ella se esconde y sus ojos no ven
Ya, ya no hay registro de nada...
hasta que un día después, algo cambió en su mirada
sólo repite un fras en inglés, ojos de india sagrada...

Y ella no quiso ver sus caras de terror,
lloraba eternamente sola
I love you, love you so
la desesperación, los gritos del horror
Santa Rosa de Lima abandonó su corazón,
Y el pueblo decidió que había una razón,
sonaron las campanas, era la fuerza de Dios,
el mal tomó su piel, también tomó su voz
nunca aprendió el inglés,
el exorcismo será hoy, I love you, love you so
I love you, love you so...

Algo andará pasando, andará rodando por Villaguay...
(hmm)

26 comentarios:

  1. Muy interesante el dato. Felicidades!

    Saludos desde México =)

    ResponderEliminar
  2. es una excelente canción, grande poeta, grande fito.

    ResponderEliminar
  3. hola soy de villaguay y no hay nada mas lejano de lo que queres decir! efectivamente la chica fue exorsisada y no volvio a tener ningun problema,es mas el obispo de parana fue el que actuo en este caso. no queda a mil kilometros de capital queda a 500 km y es una ciudad con mas de 50 mil habitantes. esta chica tiene una nena de 10 años es una mujer mas, comun y corriente como cualquiera de este pueblo,o ciudad como les guste llamarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, gracias por la aclaración, de todas formas quien comentó sobre la historia fue el mismo Fito pero gracias por tu aporte, así todos aprendemos un poquito más.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. soy de villaguay...
    me gustaria saber quien es la chica, me mata la intriga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAAJ dicen q vive en el barrio 186 viviendas yo tamb soy de Villaguay, XD

      Eliminar
  6. AGUANTE FITO LOCOO.. EYY QUE TE PASA TRENQUE LAUQUEN!!

    ResponderEliminar
  7. Santa Rosa de Lima es la patrona de Villaguay, saludos! es verdad Villaguay es una ciudad que esta a 500 km de BsAs.
    Y la chica por lo que se tiene una vida totalmente normal y tiene una familia.
    Lo digo porque soy de Villaguay.

    ResponderEliminar
  8. otra aclaracion!!!liliana herrero es la autora de el temay no fito, tambiuen ella es de villaguay!!y fito q estudie un poco mas de geografia!!!!

    ResponderEliminar
  9. ahh y soy la primera anonima!!villaguayense, pero el comentario me da tanta bronnca que despues de años me sigo acordando!!!!fito solo conoces bs as y rosario, no hables del interior!!!aguante victor velazquez!!!!!!!jaja y mas ignorante seras vos.

    ResponderEliminar
  10. no es para enojarse tanto me parece, mas cuando tuvo una buena intencion al contar la historia .. no?
    aprendamos a mirarle el lado positivo a las cosas y no pertender que sean perfectas, uds desde villaguay no deben conocer el interior de bs as donde yo vivo, y nadie lxs culpa! no tiene porque interesarles. por esta cancion conoci el pueblo de uds, tanto de malo tiene entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde para responder no ja ja....
      pero no es con mala intencion, los villaguyense sabemos todo lo que pasa a nuestro alrededor somos una de las ciudades mas importantes de Entre Rios.CULTURALMENTE Y ECONOMICAMENTE. talvez algunos nos conocieron atravez de este tema que en realida escribio Liliana Herrero una villaguasense y se lo dio a fito al cual estoy agradecida que lo alla cantado. VANESA R.

      Eliminar
  11. Yo creo que a Paez le contaron la historia y la hizo canción, no quiere decir que sea cierta, aunque podría serlo. De todas formas es una bonita canción y sea o no cierta da igual, no hay razón para sentirse mal humorado por ello, tomémoslo como lo que es, una buena canción en la que hace mención a Villaguay. Que por cierto, muchos conocen la ciudad gracias a la canción.

    ResponderEliminar
  12. Informense Villaguy no queda cerca de Rosario y no esta a orillas del rio Parana... Se ubica en el centro de la provincia de Entre Rios... no les haria mal estudiar un mapa... Saludos, Gino, un ciudadano de Villaguay

    ResponderEliminar
  13. Soy familiar de esta chica.. La cancion es verdaderamente hermosa, pero creo que Fito tiene varias eqivocaciones en su comentario. Primero que Villaguay no queda a Orillas del Paraná, sino del Rio Gualeguay, Y ni siquiera queda cerca de Rosario, sino de Parana, queda a 500 km de Bs As, y Villaguay NO ES UN PUEBLO!! es una Ciudad como la capital!! Argentina no es Rosario y Buenos Aires!! .... Ella esta muy bien ahora, vive una vida normal como cualquiera de nosotros... Tiene hijos, y una familia que la ama....

    ResponderEliminar
  14. No entiendo por que se molestan tanto.. que le diga pueblo o ciudad es lo de menos... lo que importa aqui es la cancion y de donde y por que surgio. Yo no soy de argentina y por esta cancion me acabo de enterar que villaguay queda en ese pais

    ResponderEliminar
  15. jajaja se mandan cualquiera aca,,,

    ResponderEliminar
  16. Es evidente, por el estilo de la música y la letra, que la canción es de Fito Páez. Quizá la cante también Liliana Herrero, pero no sé si ella compone. Más allá de la veracidad o no de lo que dice la canción, es un tema muy lindo.

    ResponderEliminar
  17. Tengo entendido que fue Liliana Herrero quien le contó la historia a Paez y entonces él escribió la canción. Convengamos que lo que cuenta la canción no tiene que ser exactamente coincidente con la historia real; yo creo que lo tomó más bien como punto de partida para desarrollar la historia.
    Fito es muy autorreferencial en sus canciones y, en este caso, contó una historia ajena, que le contaron, y de la que poco conocía.
    Es de mis temas preferidos de Paez. Saludos desde Rosario.

    ResponderEliminar
  18. ALGUIEN ME PUEDO EPLICAR EL TEMA CREO DE FITO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Soy de Villaguay... Da igual lo de pueblo o lo de ciudad... Lo importante es la gente... La mejor calidad de toda la Arentina Querida... No esta ni cerca del rio Paraná... Y este tema lejos debe ser de Fito... Este tema seguro lo hizo Liliana... Y mientras toda la gente veia en Cronica y otros canales el pueblo desierto... Es mentira, todos haciamos vida normal... Fue algo raro e interesante... Pero no para exagerar...

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, es un hermoso tema con una letra más que interesante y una calidad musical de lujo.
    Mi pregunta es:
    Fito pudo conocer a la mujer de la historia????
    La mujer de la historia pudo conocer a Fito???
    Creo que sí se conocen en persona podría ser una inspiración para una segunda canción con final feliz!

    ResponderEliminar

Comenta en la Comunidad Paez Peru.